Facebook Inc ha elegido a 25 periodistas locales independientes a los que pagará con un fondo de U$S 5.000.000 para que escriban en su sitio de boletines informativos Bulletin, a través de acuerdos plurianuales, dijo el jueves la compañía a Reuters.
Facebook lanzó Bulletin en junio como un servicio independiente de suscripción a boletines con artículos y podcasts gratuitos y de pago, en un intento del gigante de las redes sociales de competir con el negocio de boletines por correo electrónico, que lideran empresas como Substack.
La red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg había anunciado previamente la participación de unos 40 escritores en Bulletin y que habría más de 100 en la plataforma "para el otoño boreal". Una portavoz no quiso decir cuántos suscriptores tiene Bulletin en la actualidad.
La compañía, que en abril anunció una inversión en noticias locales para Bulletin, dijo que daría prioridad a los reporteros que trabajan en zonas sin medios y que cubren comunidades minoritarias.
La portavoz de Facebook dijo que los nuevos escritores locales de Bulletin, que informan sobre áreas en más de una docena de estados de Estados Unidos, incluyen algunos de los primeros en monetizar su contenido en Bulletin a través de muros de pago.
Periodistas y escritores de alto perfil han dejado empresas de medios de comunicación en el último año para publicar su trabajo en sitios como Substack y Medium, que tienen miles de creadores de contenido y suscriptores de pago.
Twitter Inc., que también ha estado desplegando nuevas funciones para que los creadores ganen audiencias y dinero en su sitio de redes sociales, adquirió la plataforma de boletines Revue en enero.
Los periodistas locales fueron elegidos en un proceso de postulación para el que Facebook se asoció con el Centro Internacional de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.
Facebook dijo que los escritores tendrán acceso a un curso intensivo para periodistas que quieran desarrollar un negocio independiente sostenible.
La mayor red social del mundo ha tenido durante mucho tiempo una relación tensa con la industria periodística.
La empresa afirma que ha invertido cientos de millones de dólares en el sector en los últimos años, pero los críticos sostienen que estas contribuciones apenas compensan los ingresos perdidos por los medios.